¿Cómo hacer una libreta? — MANUAL COMPLETO

ARTE-ENCUADERNACIÓN COMPULSIVA

120px-copyleft2

Cómo hacer una libreta

Ejemplo 120 hojas .

Tamaño media carta

Cosido reforzado en pliegos

en Todo tela

Antes de empezar a trabajar deberemos escoger un espacio limpio y liso, dado lo delicado del papel que se escoja corremos el riesgo de romperlo o maltratarlo.

Todos los papeles son delicados en mayor o menor proporción.

EL HILO DEL PAPEL

Antes de doblar debemos encontrar el hilo de la hoja, esto se hace sujetando por ambos lados y paseándolo suavemente entre las palmas a manera que se forme un arco con la hoja, y según se persiva la facilidad para hacerlo, es en la dirección hacia donde es debido doblar.

Las hojas tamaño carta, sueltas o en paquete, regularmente tienen el hilo en sentido vertical, si se mira la hoja en vertical como se introduce a la impresora o a una maquina de escribir o como se lee en documentos, por lo que haremos el dobles a contrahilo. utilizando la hoja de modo horizontal o apaisado.

consejo: Hay una infinita variedad de papeles para múltiples funciones, la mayor parte pueden ser trabajados para formar un cuaderno o libro, pero te recomendamos que si vas a hacer un libro o libreta de apuntes utilices papeles que no excedan los 90 gramos, pues entre más gruesos es mas difícil manipularlos y se pierde flexibilidad en el resultado final. Si vas a utilizar algún tipo de papel que no encuentres en paquete, compra el pliego completo y pide que te lo corten a un tamaño menos trabajoso. Si vas a utilizar hojas de distintos paquetes no te saques de onda si no atinas un tamaño idéntico, pues este varía según las marcas aunque es muy poco perceptible.

tijeras, plegadera, exacto

tijeras, plegadera, exacto

1. tamaño. Decidir el tamaño del que será finalmente la libreta (carta, oficio, ½ carta, ½ oficio, ¼ de carta, etc.

2. doblar el papel. Doblar el papel por al mitad observando precisión haciendo que ambas puntas coincidan. Ahora aplastar suavemente por la mitad y con la plegadera marcar el dobles. no uses los dedos o cualquier otra cosa porque se puede manchar.

Así con cada hoja, no importa el tamaño debes doblar la media del numero total de hojas que quieras tu libreta. Por ejemplo: si va a ser de 120 dobla 60.

3. cuadernillos. Ahora forma cuadernillos, o pliegos, juntando 5 hojas metiendo una dentro de la otra.

Una vez que tengas tus cuadernillos o pliegos, cuentalos, al final debes de tener 12 y cada cuadernillo debe de tener 10 hojas (5 hojas enteras dobladas a la mitad).

Cuando tienes todos tus cuadernillos juntos se le llama: LIBRO EN RAMA

4. hoja de protección. Ahora según el tamaño que hayas escogido pegale una hoja cualquiera del mismo tamaño, el tamaño de una pagina, que en este caso sería media carta, para protección.

(no uses periódico o similares pues podrían despintarse y ensuciar)

Mide 3 mm del lado del lomo y marca con lápiz (sobre la hoja, no sobre el lomo, en el plano) y con lápiz adhesivo o resistol pega cuidadosmente sin pasarte de la marca. pues esta hoja se retirará posteriormente. Hazlo de ambos lados.

PLANOS: los planos son las dos caras o tapas, anterior y posterior del libro , que se denominan delante y detrás o plano anterior y plano posterior.

5. marcar los cortes. Esto se hace tomando la medida del lomo y dividiendo entre 5. por ejemplo: si es media carta nuestro libro en blanco mide 21.5 cm., entonces marcaras una linea cada 4.3 cm. y si es de ¼ de carta, se marcan las lineas cada 2.8 cm. hazlo en todas las hojas al mismo tiempo juntando tus 12 pliegos; al final tendrás 4 marcas.

Antes y después de hacer esto hay que aparejar todas las hojas golpeando con decisión y cuidado contra una superficie plana (una mesa) 3 de los 4 costados.

6. añadir una signatura. Es una referencia para la costura. Se dibuja una línea diagonal entre enmedio de las marcas del centro, de un extremo del filo al otro, y que atraviese todos los pliegos.

7. acerrar. Ahora haz tus cortes con una segueta normal, preferiblemente con arco, y sigue las 4 líneas cuidando no rebasar en profundidad mas de 5 mm. y que el corte sea uniforme.

Esto se hace mejor colocando los pliegos, cuidando no mover una sola hoja , dentro de una prensa o un banco de cajo, pero si no tienes ninguno de estos hazlo en una mesa y coloca algo pesado sobre ellos, al fin que de ambos lados tienes hojas de protección para poder manipular el libro en rama con libertad.

Ya que están acerrados, sopla para retirar los sedimentos del papel y/o sacude con un cepillo muy suave como de barbero o peluquero o con un plumero, para que después no se fijen con el pegamento en la brocha o la libreta o estos hagan grumos en el pegamento.

8. coser. La cantidad de hilo se mide en proporción a la cantidad de cuadernillos y el largo del lomo, en este caso el largo seria 12 veces el largo del lomo, 12 veces 21.5 cm. mas o menos 2 metros y medio de hilo. Al final te va a sobrar una porción, pero más vale que sobre por cualquier imprevisto.

I.- Se coloca sobre una mesa el conjunto de cuadernillos con el lomo opuesto a nuestro cuerpo, y se voltean uno a uno cada que los tomes, ahora se introduce la aguja atravesando las 5 hojas por los 4 orificios (adentro y afuera adentro y afuera) y se deja una porción de hílo considerable (10 cm. aproximadamente) por donde se empezó a coser.

II.- Ahora se toma el segundo cuadernillo comenzando por el lado contrario, por el lado donde salió la ultima vez la aguja (adentro y afuera) y luego se cruza el hilo que tenemos con el del primer pliego enredando ambos como en un nudo, y se vuelve a meter la aguja en los orificios del 2o. pliego (adentro y afuera). Ahora se hace un nudo con la porción de hilo que dejamos anteriormente asegurando que quede tenso el hilo en todas partes, ya aparejados y uniformes ambos pliegos y se vuelve a coser.

III.- Ahora el 3er. pliego (adentro y afuera) y una vez más justo a la mitad se enreda con el hilo del pliego anterior: en esta parte tendremos una especie de X que se formo enmedio de los pliegos anteriores. Entonces nosotros pasaremos el hilo del tercer pliego por lo que sería una de las patitas superiores de la X o manitas, en esta ocasión la izquierda, pues es el sentido en el que vamos cosiendo (en el cuarto pliego será la manita derecha y así sucesivamente).

IV.- Ya que enredamos los hilos se continua en los siguientes orificios (adentro y afuera). Y ahora, se jala con firmeza cuidando no romper el hilo, pero si tensando lo más posible, y se hace un nudo simple con el hilo que va del 1er. al segundo pliego en el extremo izquierdo. y una vez más aparejamos todos golpeando el lomo contra la mesa y nos aseguramos que queden bien cosidos y no flojos.

V.- Ahora se toma el 4to. pliego se cose una vez más (adentro, afuera) y por la mitad se enreda el hilo con el del 3er. pliego, introduciéndolo esta vez por lo que sería la patita superior derecha de la X, ahora se vuelve a coser (adentro, afuera), y esta vez se hace el nudo con el hilo que va del 2o. al 3er. pliego en el extremo derecho.

VI.- Y así se continua hasta coser todos los pliegos, haciendo un doble o triple nudo cuando se terminen de coser los 12 pliegos.

9. reforzar la costura. Una vez cosido nuestro libro utilizaremos cartón, preferiblemente del mismo tipo con el que vamos a empastar, pero no ese mísmito, Se cortan dos pedazos que sean del mismo largo del lomo o más y que de ancho superen los 5 o 6 cm. Ahora los pondremos cada uno de un lado,

y golpeando una vez más el lomo contra la mesa vamos a empalmar estos dos cartones sobre los 2 planos haciendo que ambos coincidan con el filo del lomo. después se coloca algo pesado sobre el libro y el lomo que ejerza presión a todo lo largo, una balastra descompuesta o inútil sirve de maravilla. Luego hay que poner pegamento con un pincel plano abarcando toda la superficie del lomo (los lomos de los 12 pliegos con costura) y si quedaron sobrantes del hilo de cuando empezamos a coser o cuando terminamos hay que pegarlos también sobre el lomo para que queden fijos,, si son muy largos hay que cortarlos, pero que al menos queden 3 cm. para pegar, no hay que embarrar mucho el cartón.

Una vez que ha secado el pegamento, se retiran ambos cartones con cuidado.

10. retirar el papel protector. Se quitan las dos hojas de papel protector que colocamos antes y con una goma se borran las lineas que se hicieron en un principio, ojo también hay que retirar las virutas de la goma con un cepillo o con las manos.

GUARDAS: la mayor parte de todos los documentos o libros encuadernados, tienen hojas guarda, estas son las que adheridas a la tapa y al cuaderno, son la primera hoja que se ve al levantar la pasta, además que sirven de protección también adornan y dan carácter a la encuadernación; hasta poco antes de la mitad del siglo pasado era ordinario aún pintarlas a mano de forma artesanal con una técnica especial en una tinaja, ahora las corporaciones papeleras ya venden pliegos completos para este uso, aunque aún hay encuadernadores que conservan y cultivan fielmente este procedimiento y lo llevan a cabo pues al hacerlo dan continuidad y atestiguan el arte de la profesión.

11. guardas. Hay que tener 2 hojas guarda listas, del material que nos plazca, del mismo tamaño que una hoja entera del cuaderno, (en este caso seria tamaño carta). Ya retirado el papel protector se vuelven a marcar otras líneas sobre el plano anterior y posterior a un costado del lomo como lo hicimos para poner el papel de protección, tienen que ser 4 o 5 mm. desde el filo del lomo.

Primero se doblan la dos hojas por la mitad, después se unta pegamento sin rebasar la línea de referencia que marcamos en la 1a. y ultima hoja, y se pegan ambas guardas del lado donde se doblaron para que abran igual que el resto de los cuadernillos. así cubriremos los pequeños orificios que acerramos y de ahora en adelante el mismo papel guarda será el de protección y ambos planos, por dentro tendremos 3 caras visibles que no hay que manchar.

12. guillotina. consejo. Esto no se puede hacer en casa . A menos que habites en una imprenta.

Por lo que si quieres hacer una libreta, recuerda que lleva varios días. No pienses que estará de un día para otro y velo preparando con paciencia y anticipación.

antes

antes

guillotina Guillotina

despues

despues

Se lleva la libreta a guillotinar para refinar los bordes, puedes ir a la Plaza de Santo Domingo si vives cerca del centro de la ciudad de México, o a cualquier otra parte donde haya imprentas o hagan planos, plotters, etc. Pideles que te refinen los 3 bordes del libro. osea el canto. Ve que lo hagan de preferencia en una guillotina semi-automatica o profesional, y piensa que se van a perder al menos 5 mm. en cada lado. por lo que no pienses en hacer esto con un libro ya impreso o que contenga una imagen sin antes razonar lo que se va a cortar.

Cortes del libro. Todo libro tiene 3 cortes, el superior o de cabeza, el inferior o de píe, y el delantero que es el que esta opuesto al lomo. El corte delantero puede ser plano o adoptar una forma cóncava. cuando el lomo es redondo. a esta forma se le denomina MEDIA CAÑA.

mediac

13. media caña. Ahora ya que regresaste a tu lugar de trabajo, y que tu libro está bien guillotinado, haremos la media caña.

Para esto se necesita un martillo y que tu mesa de trabajo no sea muy delicada.

Tomamos el libro con el corte delantero hacia nosotros y sujetado sólo la mitad de las hojas las jalamos hacia nosotros presionando fuertemente al mismo tiempo contra la mesa de tal forma que se levante el lomo por el lado contrario y sin dejar de presionar por el corte y por el plano con la otra mano golpeamos con el martillo varias veces el lomo hasta que quede en diagonal. Luego hacemos lo mismo, con el otro lado volteando el libro, igual tomamos las hojas y golpeamos. esto hará que paulatinamente quede una forma cóncava en el corte delantero y que el lomo quede redondeado. ten mucho cuidado cuando sujetes el papel o cuando golpees, pues podrías causarle un daño muy grave a tu libreta.

14. CAJO. * opcional

Es preciso tener un Banco de cajo o bien ingenio voluntad y tesón.

banco de cajo

banco de cajo

BANCO DE CAJO: Es un prensa vertical que mandada a hacer regularmente llega a la altura de la cintura, tiene un tornillo que va en horizontal y aprieta conforme se le va girando en un extremo la manivela. Con este se machucan los cuadernos y libros ejerciendo suficiente presión para golpear sin que se deslice hacia abajo. Existen otras prensas de cajo menos aparatosas y portables que están hechas de madera y se venden en europa principalmente España y Francia, se pueden pedir por internet, aunque su uso es limitado y son algo caras, eso sí muy bonitas y vistosas.

banco precario

banco precario

Otra forma de hacerlo pero más precaria (para quien no piense en grandes producciones y si en un libro en blanco para si mismo o para regalo), es hacerse de dos tablas macizas, de al menos 2.5 o 3 cm de grosor (mucho más grandes que el libro) y también de un torniquete o tornillo grande del numero 5 o 6, de los que se utilizan para sujetar tubos o maderas a una mesa para corte.

tornillo o torniquete

tornillo o torniquete

Los que tienen forma de arco y por en medio el tornillo y una palanca que ajusta, desos meros son lo que sirven. Se hace casi igual pero es necesaria la ayuda de alguien más.

¿Cómo hacer el cajo?

cajo o cajillo

cajo o cajillo

Primero sobre ambos planos se traza una linea a la distancia de 3 mm. del lomo sobre ambos planos, igual que lo hicimos anteriormente para el papel de protección y las guardas, ya que están hechas las marcas y que esta bien hecha la media caña, se golpea por uno de los cortes de pie o de cabeza no importa para que este parejo y se coloca en medio del banco de cajo o bien de las tablas haciendo coincidir las marcas con el filo de las tablas o la placas de la prensa, se aprieta fuerte para que no se mueva y con un martillo se golpea de en medio hacia afuera primero por un lado y des pues por el otro, el movimiento tiene que ser contundente pero los golpes relajados y mecánicos para ir jalando el papel hacia uno hasta que el filo del lomo tope con la superficie plana de la placa o la tabla, si los golpes son muy arrebatados pueden romper los papeles o el hilo por eso es muy importante haber cosido bien y haber reforzado con pegamento. Ya finalizado el procedimiento se forma una especie de hongo en el lomo.

proceso cajillo

proceso cajillo

15. tapas. Ahora se cortan las tapas en el cartón.

Mide tu libreta horizontal y vertical, otra vez, pie y lomo (YA QUE DESPUES DE GUILLOTINAR CAMBIARON LAS MEDIDAS ORIGINALES): mide sobre el cartón un centímetro más del tamaño del lomo para que queden 5 mm. abajo y arriba cuando lo empastes, y mide desde la esquina de la que sobresale el cajo, casi donde esta la marca de los 3mm, el tamaño horizontal o del corte del píe, ya que la tapa no queda a raz con el lomo.

16. lomo. Ahora mide el lomo curvo a lo ancho con un trozo de papel recto colocándolo sobre el lomo y haciendo un marca y rectifica con un regla aplanando el papel. lo alto es 6 mm. menos que el tamaño de lo alto de una de las tapas. Ahora corta la cubierta del lomo en el papel minagris.

REGRESAR AL CUADERNO

16. registro (liston). E| registro es una herramienta de referencia para no extraviar nuestra ultima lectura o anotación, es un liston delgado que hace de separador entre las hojas, por eso debe ser plano. Se coloca uno de los extremos del liston sobre el lomo con resistol a la altura de las segunda costura o nervio y se sujeta. Lo demas se mete dentro del cuaderno y el otro extremo del liston se saca del cuaderno en diagonal por la esquina opuesta a la que se esta pegando el otro extremo del liston y se deja una parte considerable antes de cortar..

17. tusor. El tusor es una tela parecida a la cabeza de indio o a la manta solo que con puntos mas abiertos.

Corta un cuadro de 4 cm. menos que la medida del lomo, y quederá mas o menos de 17 cm. en cada uno de sus lados, ahora unta pegamento sobre el lomo del cuadernillo y coloca encima la tela dejando la misma cantidad a ambos lados hacia los planos 2 centimetros libres de arriba y abajo. Luego aplana y pega bien la tela con el lomo, psando un lapiz o alguan otra cosa como un abatelenguas, para que no quede ninguna arruga.

18. papel craf. Corta un rectangulo con dos centimetros mas de largo que el tusor y dos menos de alto (15 y 19 cm), se pega del mismo modo que la tela y se usa la misma de referencia para centrarlo, primero se unta resistol sobre el lomo osea sobre la parte de tela y luego se pega el papel, inmediatamente despues con la plegadera se aplana bien en el lomo . y esperamos a que quede bien seco..

20. pegar la cabezada. Coloca pegamento en cada extremo del lomo y se pega un trozo de cabezada mas largo que el lomo en cada lado. Esto se hace con o sin cajillo. y se espera a que seque, y ya que seco se corta el sobrante con tijeras con un buen filo para que no se deshilache la cabezada.

21. cubiertas o tapas. Ya que se tiene el material con el que se van a forrar las tapas o cubiertas, hayq ue medir bien tomando una referencia, colocando ambas tapas sobre la tela, usando una escuadra de guia para que queden bien derechas ambas y poniendo el minagris del lomo tambien, dejando entre cada tapa y el minagris almnos 8 mm. Por lo que serian de ancho 33 cm. sin cajo y 33.9 con cajo y 22 de alto.

Des pues a esto le añadimos 1 cm y medio en cada uno de los 4 lados, por lo que al final serian 25 cm y por 36 (sin cajo) o 37.8 cajo aproximadamente. En total de tela lo que hay que cortar.

22. forrar las tapas. Teniendo un intrumento de precisión a la mano, una regla y una escuadra, procedamos a pegar la cubierta. Se mide 1 cm y medio hacia adentro por los tres lados, arriba abajo y el extremo izquierdo, y marcamos. Ojo ya que el material es tela hay que tener mucho cuidado, pues esta pude abosorver demasiado la tinta y si son plumines de agua al pegar se disuelve y queda una mancha horrible. HAZ TUS MARCAS DISCRETAS (aprovecha el estampado de la tela lomás posible). Ahora unta con resistol una cara de la tapa y pega. Ya que está pegada mide 8 mm (sin cajo) 1 cm. con cajo, hacia la derecha, haz más de una marca, y pega el minagris para el lomo. Ahora vuleve a medir 8 mm (sin cajo) 1 cm. con cajo hacia la derechay haz varias marcas para dejar la distancia correcta con la 2a tapa.

23. segunda tapa. Para pegar la segunda tapa utiliza un escuadra de referencia, haz que coincida el borde más largo con la parte inferior de la primera tapa, para usarla de guía; pues aunque creas que siguiendo las marcas que hiciste antes basta, puede haber una diferencia de milimetros y esto puede costarte que quede chueca o dispareja en ralcion con la primera. Ya que estas seguro ahori pega la 2a. al material.

Ya que están pegadas las tapas y el lomo y que sobra aproximadamente 1.5 cm. por cada lado, procede a cortar las esquinas (las 4 esquinas). Marca una diagonal que forme un tringulo *igualito que forar un cuaderno de primaria. Pero deja 3mm de tela en relación con la esquina del carton. Pues si dejas menos al momento de pegar se va a notar le carton y no hay remedio para eso. Ojo no dejes más de 4 mm. Pues te ba a quedar un bulto o masacote del material que estes usando.

24. pegar las solapas. Ya que tienes tus solapas listas, ahora pega primero de forma horizontal, son las más largas, una a una esperando a que sequen. Primero marca con un pluma sobre el carton hasta donde llega la solapa y unta egamento sin pasarte, depues con las puntas de los dedos dobla la tela y pegala cubriendon hastga las esquinas y observando que quede fija y no se depegue. Haz lo mismo con la siguiente solapa horizontal y una vez que este seca hayq ue pegar las de ambos costados, para esto hay que hacer las maracas del mismo modo que las otras dos pero antes de doblar y pegar hya que levantar un poco de la tela de las equinas por ambos lados, justo en donde estan los 3 mm, sobrantes y dobla primero esas pequeñas prociones de tela y despues el resto de la solpa de las esquinas hacia el centro. Ya que pegaste las 4 solapas espera un buen rato hasta que sequen y queden bien adheridas al carton.

25. pegar el cuaderno a las tapas. Para empastar tu cuaderno se coloca este enmedio de las tapas, y se mide que quede bien centrado, se unta pegamento en el espacio de tela entre el lomo y las cubiertas (ese que mide 8mm o 1 cm según el caso) cuidando que no se manche ninguna parte del lomo, no uses demasiado resistol y utiliza un pincel plano de preferencia. Ponle reisistol en ambos espacios. Ahora cierra las tapas, fijate que el lomo del cuadernillo qude bien centrado en el lomo de minagris y con la plegadera ve pegando con cuidado esas pequeñas superficies, y ya que ambas estan en su lugar ahor si repasa con mas decision con la misma plegadera de un ladoa otro hasta que queden totalmente fijas. Si tu cuaderno tine cajillo a este espacio entre las pastas y el cajillo se le llama cañuela

Antes de pegar las tapas a las guardas ten lista un prensa o varios tomos de alguna enciclopedia o varios libros pesados para fijar el pegamento.

Ahora se levanta una de las tapas 45 grados y se pega a la guarda. Utiliza una brocha pequeña, de una pulgada preferiblemente y no de much calidad pues la cerdas puden arruinarse para otros usos con el pegamento.

Primero unta pegamento en el papel craf y vuleve a cerrar la tapa, apachurrala un poco para que se pegue y vuelve a levantarla 45 grados y ahor unta pegamento sobre el tusor y la guarda, no utilizes demasiado y hazlo unifomemente del centro hacia afuera. Ahor cierrala y haz lo mismo con la otra.

*ya que hayas untado el pegamento no abras las tapas ni despegues las guardas pues podrias causar un daño considerable, asi como las pegaste asi se van a quedar y no hay pa atras.

Ya que pegaste ambas guardas mete la libreta en una prensa o colocala debajo de una pila de libros, que deben cubrir completamente la libreta distribuyendo el peso en toda el area de los planos.

Ahora dejala por un buen rato si es una prensa, y si son libros u objetos pesados un par de horas minimo o un dia completo.

Ultimo paso. Saca tu libreta y abrela con cuidado, si se pegaron algunas hojas despegalas con un cuter pues esto siempre puede pasar.

Ya que lograste despegarlas ahora si:

Tienes una nueva libreta

que hiciste con tu propias manos

Felicidades

una libreta puede llevar 3 dias almenos, una semana con el trabajo bien distribuido, no desesperes

Quizá sea magico o artistico lo que estás haciendo

Valora tu trabajo y el de los demás

Haz las cosas cuando quieras


copyleft avanteUsted es libre de copiar, distribuir modificar,

y comunicar públicamente este manual, así como

hacer obras derivadas del mismo, o hacer uso comercial

de esta modesta obra.

Aúnque si su afán de lucro es muy voraz y pretende sólo sacarle provecho, en vez de difundir y compartir los conocimientos,

le deseamos la peor de las suertes.

19 comentarios

  1. FARFÁN said,

    enero 20, 2009 a 12:00 am

    Muy padre tu manual! Aclara muchas dudas (referentes a la encuadernación) y genera nuevas ideas.
    FELICIDADES! y gracias por compartirlo.
    Un abrazo!

  2. Rafael Sandino said,

    febrero 15, 2009 a 1:42 am

    Muy loable tu actitud, no queda mas que agradecer tu jesto.

  3. Jim Lorena said,

    mayo 23, 2009 a 6:55 am

    Me encanta tu iniciativa! Y el respeto por tu trabajo y el de los demás. Gracias!

    • elpisodebaco said,

      mayo 28, 2009 a 1:58 am

      pues gracias por pasar por aki, pronto subiré mas información
      y algunos videillos ke hay ke editar.

  4. ana said,

    agosto 5, 2009 a 6:33 pm

    oye si tengo hojas de libreta y quiero hacer una libreta nueva , como le hago ? solo recorto la orilla y coso y ya. gracias

    • elpisodebaco said,

      agosto 6, 2009 a 8:42 pm

      Hojas de libreta???
      antes ke nada saludos y gracias por la visita; lo primero es ver el tamaño del ke kieres ke sea tu libreta y si el papel ke tienes es suficiente, conseguir un poquito de carton para las tapas y algún material para forrarla. si acaso el tamaño de papel ke tienes es muy pequeño y doblarlo por la mitad no es la opción indicada, hay otras tecnicas para coser. y empastar, algunas más complicadas o laboriosas, otras muy sencillas.

      En estos día me encuentro preparando contenidos para subir algunos tutoriales y más información. entre todo ello más tecnicas de cosidos. A más tardar la próxima semana estarán visibles en la red para todo el mundo. Y espero que te sirvan.

      Mientras tanto aki te dejo el link, del blog de una encuadernadora para que te des una idea, y pienses que es lo que quieres hacer:

      http://mislibros.lacoctelera.net/post/2009/04/06/tipos-encuadernacion

  5. Alberto Torres said,

    octubre 10, 2009 a 3:06 pm

    Interesante la forma como se hace una libreta; me gustaria ver mas dibujos aclaratorios a todo el documento. Por decir algo el cosido, las pegas de las guardas a las tapas, distancias que se deben tener etc.

  6. farfan said,

    noviembre 15, 2009 a 5:41 pm

    Bien! El tuto quedó más claro con las fotos y anotaciones que hiciste! Muchas gracias y un abrazo!

  7. jazmin said,

    febrero 17, 2010 a 2:28 am

    es el komentaria ma kompleto qqqqe ehh visto y ps demaciado largo pero grasias a eso pude hacer mi tarea muy completa y me saque un 10 me encanto esta pagina bueno grasias adios

  8. 17852 said,

    marzo 4, 2010 a 7:43 pm

    gracias por los datos chica o chico

  9. 17852 said,

    marzo 4, 2010 a 7:44 pm

    gracias por los datos chica o chico genial

  10. bibibi said,

    marzo 30, 2010 a 11:39 am

    COMO LO VAMOS HA HACER UNA LIBRETA SI HAY GENTE QUE NO TIENE ESTO

  11. jose said,

    mayo 18, 2010 a 12:50 pm

    la neta esta bien chido y si sirve de algo y es necesario

  12. joselyn said,

    junio 29, 2010 a 9:33 pm

    no entendi ni siquiera hay imagenes

  13. joselyn said,

    junio 29, 2010 a 9:35 pm

    no me gusto no hay imagenes pz

    xd

  14. Isabel said,

    julio 19, 2010 a 5:52 pm

    Gracias amigo:
    me has ayudado bastante y me comprometo a pasar tu información en diferentes salas de lectura, con los créditos respectivos.

    Podrías agregar alguna forma de doblar hojas para hacer minilibros? o técnicas para librls rústicos?
    Saludos

  15. 3m0 said,

    enero 12, 2011 a 4:00 am

    ola
    xqk
    esto
    esta
    tan
    larwo
    aganlo
    un
    poko
    +
    kortito
    no!!
    anqk
    sea
    un´
    resumen
    muxo
    +
    corto
    no!!
    jaja!!!!

  16. gerard said,

    febrero 14, 2011 a 5:56 pm

    se agradece tu informacion ya que estoy comenzando en esto y los escritos son bastante claros y cientificos.. encuadernadoramente hablando claro esta


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: