Tipos de encuadernación

Existen varias clases de encuadernaciones y cada país tiene cierta especialización y costumbre, pero aquí sólo nos proponemos citar algunas de las más corrientes, como preliminar para los que quieren aprender este hermoso y bello arte de la encuadernación.

EN RÚSTICA

Consiste en coser y cubrir el libro, aplicando una simple cubierta de papel, bastante resistente, procurando que ésta sea igual al tamaño del libro, y si van cortados sus márgenes, entonces se dejan en la cubierta unas pequeñas cejas que hacen de tapas; en la cubierta lleva impreso el título del libro, nombre y apellido del autor y píe de imprenta, todo ello artísticamente dispuesto.

EN CARTÓN

Conocido con el nombre de cartone, porque sus tapas son confeccionadas con aplicación de cartón de poco grosor; es la encuadernación preferida para los libros de texto elementales y, por supuesto, económica.

En esta encuadernación el texto o volumen se cose a mano con cintas, cuerdas, o a maquina, llevando entonces el libro guardas; las tapas se forran con un lomo de tela, los planos con papel corriente en tonos agrisados o cremas claros, para que destaque la impresión, llevando en la parte delantera el título del libro, el nombre y apellido del autor y el píe de imprenta, todo ello bien llamativo y claro.

EN TAPA SUELTA

Es el modelo más adecuado y práctico para los libros de tamaño pequeño; generalemente se hace casi flexible; su costura será bien resistente, a mano o a maquina; a estos libros se les hace cajo: sus tapas se cubren con papel de imitación, tela, pergamoide, empleándose también otras telas que se puedenimprimir o dorar a prensa, ay en película o en oro fino. Se aplica en la tapa delantera el nombre y apellido del autor, el título del libro y debajo de éste algún pequeño adorno como remate estético.

Esta encuaderanción resulta má atractiva, elegante y vistosa cuando es hecha con finura de detalle y gracia.

EN MEDIA TELA Y EN TELA

Esta encuaderanción es con montura, formando la tapa sobre el mismo libro, efectuando las sucesivas operaciones sobre él hasta la terminación del trabajo, con lo que se logra que sea perfectamente acabado y vistoso; es encuadernación ideada por los alemanes y muy popularizada para libros de mediana importancia; cuando se quiera hacer más llamativa, se aplica, en el lomo, u tejuelo de piel de color opuesto a la tela, que haga contraste, dorando sobre él el nombre y apellido del autor y el título del libro.

Cuando el libro va completamente cubierto en tela recibe el nombre de libro encuadernado en todo tela, y cuando solamente se cubre el lomo y puntas de tela, entonces se da el nombre de encuadernación en media tela. Lo restante del plano que queda libre, sin tela, se cubre con papel fantasía que armonice con la tela; esta encuaderanción, además de ser económica, es elegante, si sus planos se disponen con acierto.

EN MEDIA PASTA

Es llamada también encuadernación holandesa; se denomina así cuando el lomo va cubierto de piel y a los planos se aplica papel fantasía o tela; se ha de procurar, sin embargo, que armonicen con el color de la piel, eligiendo los tonos más semejantes; esta encuadernación es sumamente resitente, aplicandose a a los libros de regular tamaño y grosor.

Cuando el plano va cubierto de papel, se aplican puntas de tela del mismo color que el lomo.


EN PASTA

Es la que se practica cuando el libro va cubierto con piel, ya sea tafilete, badana, cabra o piel de Rusia; la piel se rebaja todo lo posible, en los limites de su carne, para hacer un perfecto girado al aplicarla al libro.

Cuando la piel viene pintada de fábrica se llama valenciana; si es jaspeada, por el procedimiento del encuadernador, entonces se le da el nombre de pasta española. Esta encuaderanción de pasta se aplica, en general, a libros de importancia y de mucho uso.

Para que destaquen los títulos, en la piel valenciana y pasta española, se colocan sus correspondientes tejuelos, lo que permite que se puedan leer los títulos de los libros con facilidad.

.
.
.
.
.
.
.
.

.
.
.
….
El texto fué tomado del Libro: EL ARTE DE LA ENCUADERNACIÓN de Mariano Monje Ayala. maestro encuaderandor de las Escuelas Graficas de la Santa Casa de Misericordia de Bilbao.            Con el fin de ilustrar a los interesados en el tema y aumentar su estima a este particular oficio. siendo la razón el aprender y compartir unicamente, les aconsejamos que no tomen como unica verdad estas sentencias y continuen informandose, pues el saber vale la pena.

14 comentarios

  1. azteka tezcatlipoca said,

    mayo 23, 2009 a 12:04 am

    cual es el tipo de encuadernacion francesa?

    • elpisodebaco said,

      mayo 28, 2009 a 1:56 am

      deja averiguo
      y con gusto te lo paso

      gracias por visitar el blog

  2. jorge said,

    junio 17, 2009 a 1:29 am

    Este es un buen articulo, en lo personal ; estoy terminando un curso sobre encuadernacion y realmente es cuando uno empieza a hacerse aprendiz de encuadernacion ya que la practica es la que lo va convirtiendo en un verdadero especialista en este arte, se que me falta mucho , sin embargo mi camino de encuadernador ya empezo y la verdad es muy gratificante saber y conocer personas interesadas en el arte de encuadernar y solo me resta darles las gracias por tener este tipo de paginas informativas y formativas para los que empezamos y para los que ya son especialistas en el ramo gracias

  3. La bolix said,

    agosto 2, 2009 a 1:09 am

    Me gustaría tomar un curso
    Vivo en México DF
    Gracias!

    • elpisodebaco said,

      agosto 4, 2009 a 4:27 am

      Hola, pues por el momento no estoy dando clases pues me encuentro a la mitad de un proyecto, sin embargo cuando sepa de algún curso o taller en forma pronto te lo haré saber; pues ocurrieron varios ke ya terminaron o están por terminar. Sin embargo, si tienes muchos deseos de aprender, escribe directo a:
      lamachucada@gmail.com
      alma.tejida@gmail.com

      y quizá podamos organizar algo más informal directo en el taller. para que aprendas lo básico o aclararte algunas dudas.
      gracias

  4. guvishamar said,

    septiembre 3, 2009 a 6:25 am

    Buen día, aquí dejo los contactos para quien desee tomar algún curso de encuadernación en el D.F.

    Tels.

    57 02 43 14

    044 55 15 10 13 18

    BLOG :
    encuadernadicción.blogspot

  5. edilberto Pozo said,

    octubre 7, 2009 a 3:46 pm

    Necsito saber las encuadernaciones tipo a caballete y flexiback (perdonen ortografia de esta ultima)?, por favor

  6. joaquin mola said,

    mayo 16, 2010 a 4:16 pm

    Hola soy encuadernador de la Biblioteca Nacional de la Republica Dominicana que tipo de encuadernacio es recormendables para los libros que mas usan los usuarios

    • joaquin mola said,

      mayo 16, 2010 a 4:18 pm

      Y para los libros antiguo

    • elpisodebaco said,

      mayo 19, 2010 a 9:46 pm

      Hola compañero.
      depende del libro y su estado, su antiguedad también.
      si esta hecho de hojas sueltas
      hay que reencuadernalo con la tecnica de abanico y nervios hendidos
      y si es de pliegos, igual nervios hendidos o bradel o francesa.

      pronto cambiare el blog a pagina para subir los diversos manuales. asi ke si tu trabajo puede esperar al menos un mes
      en breve, podrás consultarlos.

  7. laura said,

    junio 24, 2010 a 3:45 pm

    holaaa!! es urgenteeee
    necesiitoo informacion sobre la encuadernacion janseniana y el diseño holomita
    espero sus respuestas
    gracias:)

  8. catalina said,

    febrero 22, 2011 a 5:12 am

    hola, me parece dificil pero lo intentaré! podrian recomendarme algun tamaño y cantidad de hojas para comenzar? no puedo visualizar la union de las mismas, cociendo las hojas? o se pegan? disculpas las molestias y gracias

    • viviana BLES said,

      marzo 19, 2011 a 3:12 am

      Catalina, tendrìas que tener a alguien que te dirija
      Cuando son hojas sueltas , primero se encola en el lomo , desp. que secò se perfora , se hacen tres o cinco orificios , con taladro y luego se cocen.
      Si es con cuadernillos se cocen ,
      Suerte.

  9. manuela said,

    marzo 24, 2011 a 5:45 pm

    q beiio me encantaaa impresionante inaurito


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: